Santo Domingo República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que este lunes, principalmente después del mediodía, se observarán incrementos significativos de la nubosidad acompañados de aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varios municipios de las provincias: Duarte, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, Monte Plata, La Altagracia, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Monte Cristi, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco, Barahona y Elías Piña.
Indicó que las precipitaciones serán provocadas por la influencia de una vaguada, la cual se ha mantenido incidiendo desde hace varios días en nuestra área de pronóstico, así como la humedad que estará aportando el viento fresco de dirección noreste.
Para el martes, nueva vez en horas de la tarde, las condiciones meteorológicas seguirán persistentes para que continúen las precipitaciones debido al gran contenido de humedad e inestabilidad que seguirá generando la vaguada. La misma continuará provocando aguaceros de distintas intensidades y frecuencias con tronadas aisladas, además de aisladas ráfagas de viento en diferentes poblados de las provincias ubicadas en las regiones sureste, suroeste y el Valle del Cibao, principalmente sobre Hato Mayor, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco y Elías Piña.
Asimismo, la ONAMET dijo que mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico vigentes para 17 provincias debido a las precipitaciones ocurridas y las pronosticadas para las próximas 24 a 72 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como, posibles deslizamientos de tierra.
La alerta es para El Gran Santo Domingo, Elías Piña, Valverde, Hermanas Mirabal, Samaná y Santiago Rodríguez.
El aviso es para las provincias: Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Santiago, Hato Mayor, Monte Plata, Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y El Seibo.
La ONAMET dijo que para el miércoles, la vaguada comenzará a debilitarse y alejarse paulatinamente de nuestra área de pronóstico. En consecuencia, las condiciones meteorológicas sobre gran parte del territorio nacional comenzarán a mejorar gradualmente en cuanto a intensidad y frecuencia se refiere.
No obstante, seguirán ocurriendo ocasionales aguaceros dispersos y tronadas aisladas, principalmente en la tarde y primeras horas de la noche sobre algunos poblados de las regiones noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central, zona fronteriza y Valle del Cibao.