Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), José Nelton González, solicitó a todos los sectores del país, brindar su respaldo a la Junta Central Electoral (JCE), cada quien desde el rol que le corresponde, para que República Dominicana salga exitosa en las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo.
«Nosotros esperamos que se celebren elecciones de una forma organizada y transparente. Creo que a nivel de comunicación se ha intentado eso, por su órgano regulador (la Junta Central Electoral), de que haya involucramiento de todos los partidos, de que la comunicación sea fluida y transparente, en iguales condiciones», expresó González.
Observó que las leyes del Régimen Electoral y la de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas especifican cuáles son las responsabilidades y reglas en los procesos electorales.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos por RNN Canal 27, el presidente de la ANJE agregó que corresponde a los organismos competentes definir cuáles prácticas caen dentro del marco legal y las que no se ajustan a las reglas, para su corrección con prudencia, con el propósito de que todos los participantes se sientan conforme.
González aseguró que en las elecciones municipales del 18 de febrero se vio un importante nivel de organización y paz social, que es lo que el país necesita.
Indicó que en las elecciones presidenciales, el ejercicio del voto debe ser mejor que en los pasados comicios, porque se ha podido ajustar aún más cualquier reclamo e inconformidad.
El dirigente empresarial proclamó que es responsabilidad de todos, no solamente de la JCE, de que haya paz social durante la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales.
«En la medida que esa fecha se va acercando, creo que todos debemos asumir eso como parte importante de la democracia», agregó el presidente de la ANJE.
Por otra parte, González afirmó que República Dominicana muestra una imagen fuerte, en cuanto a madurez política y democrática, que la coloca en el contexto político que se merece y opinó que el recién celebrado debate presidencial trae un cambio en la cultura política dominicana.
«Ignorar que los debates sean parte de ese tipo de ejercicio, no creo que sea algo que permanezca, evolucionará, habrá muchos otros escenarios y actores, habrá un proceso de construcción y de consolidación, pero ignorarlo, de que ya no hay un debate, creo que el costo político de no hacerlo ya es diferente a años anteriores», manifestó.
Sostuvo que el impacto del debate se manifestará en las elecciones del 19 de este mes, cuando la gente salga a votar, la cantidad de personas que se sienta motivada a ejercer el sufragio y en los resultados.
González señaló que el debate pudo haber facilitado mayor información para tomar una decisión, con un poco más de conciencia, a personas que no estaban seguros por quién votar en los comicios venideros.
El presidente de la ANJE consideró que hay que romper paradigmas de pensar que el debate tiene que ser conflictivo y hostil.
«Que el debate sea el único motivo de una diferencia o una permanencia en la intención del voto de la ciudadanía, no creo, pero definitivamente es un punto de inflexión en la cultura política dominicana», expresó al señalar que propiciar la discusión entre los líderes que aspiran a la presidencia de la República coloca al país en el lugar que merece en el contexto político.
«Hacer debates creo que es algo que viene a quedarse y haberlo hecho en la forma en que ANJE lo entregó a toda la ciudadanía y que también estableció criterios claros, transparentes, con mejores prácticas, fue una base importante para que los candidatos y la clase política se sientan motivados», agregó.
En otro orden, el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) advirtió que los niveles de informalidad existentes en el país son altísimos y estimó que los empleos informales que hay en el país rondan el 55%.
«Eso hay que enfrentarlo buscando soluciones para el desarrollo de los negocios, para la creación de empleos, para que el emprendedor, el microempresario tenga oportunidad y probabilidad de que su negocio pueda desarrollarse, pueda florecer», adujo el dirigente empresarial.
González consideró que una reforma fiscal integral debe ir en esa dirección y para que haya un crecimiento económico sostenible, con temas como la calidad del gasto, los niveles de endeudamiento, y no solamente la parte que tiene que ver con los ingresos.
Planteó que una reforma fiscal debe verse de una manera integral, haciendo mucho énfasis en los temas de informalidad, que son los que causan en gran parte los resultados del desarrollo de trabajos que no tienen la debida calidad y una seguridad social que necesita mayor fortaleza y profundidad.
Asimismo, el dirigente empresarial consideró que el cobro del anticipo es algo que debe volver al análisis y ver cuál fue el propósito que tuvo en el momento en que se instauró.