A Pleno Sol
Son desacertadas las declaraciones donde legisladores hablan de hacer reformas a la Constitución. Es un desenfreno plantear esas reformas en la etapa final de unas elecciones para escoger al futuro presidente, y abre la expectativa de que en los próximos cuatro años, de ganar el poder, ese sector buscará la reforma.
En principio, se le haría un agregado a la Constitución para que sea independiente el Poder Judicial. Ni esa circunstancia, vital para la institucionalidad nacional, justificaría una reforma constitucional. Vamos a fortalecer la justicia, pero no con tremendismos.
Cierto que la justicia siempre será frágil, si el entorno de la Procuraduría General de la República depende de un decreto. No puede haber independencia, cuando una pequeña contradicción o un mal entendido, puede costar el cargo. Hay que fortalecer la justicia, pero no golpeando a la Carta Magna.
Mientras la independencia del Poder Judicial depende de la reciedumbre y verticalidad de quien ocupa el cargo. Pero hay que precaver para el futuro: se pueden tener debilidades, sin ser corrupto. Se pueden doblar las rodillas, no por dinero, sino por medio, o por lo temporal de cargo para enfrentar problemas.
Todo eso está en el tapete, y hay que buscarle solución. A futuro no se puede pensar en la seriedad y hoja de servicio de un ministro de justicia, para considerar que eso le da imparcialidad. Tiene la procuraduría y los fiscales que tener libre manejo administrativo, sobre todo en sus recursos presupuestal, y después en su accionar. Hoy hay independencia del Poder Judicial por la responsabilidad de Miriam Germán.
Cuando se convoca la asamblea revisora de la Constitución y comienzan ls secciones, el legislador es libre de presentar o someter el proyecto de ley que le venga en gana, y al votar aprobar o rechazar el mismo. La asamblea es soberana, y como poder independiente, nadie le puede dictar normas de operación.
El temor de muchos es que en una eventual reforma se pueda colocar una reelección para un tercer período. Hablar antes de las elecciones presidenciales de este tema es fuera de época.- Primero el sector que busque esa reforma tiene que tener una mayoría aplastante. Difícil hacer predicciones ahora mismo.
Desde el gobierno, este o cualquier otro, se tiene que dar plena independencia al Poder Judicial con los cánones existentes. Ese es el camino a seguir, hasta que haya soluciones permanentes. Es desacertado y un desenfreno hablar ahora mismo de reforma constitucional. ¡Ay!, se me acabó la tinta
manuel25f@yahoo.com
(El autor es periodista residente en Santo Domingo, República Dominicana).