Santo Domingo (República Dominicana).- El vicepresidente y coordinador político de la Fuerza del Pueblo (FP), Radhamés Jiménez, consideró que el debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) generó un impacto positivo y favorable para la candidatura del expresidente Leonel Fernández y una baja para el presidente Luis Abinader.
Jiménez argumentó que el debate originó un cambio de opinión en un segmento importante de la población, al tiempo que consideró que es histórico porque se trata del primer debate en que tres aspirantes a la presidencia de la República debaten públicamente sus ideas, propuestas y compromisos.
«Obviamente que de acuerdo con las mediciones que inmediatamente se realizaron al día siguiente del debate, demostró que tuvo un gran impacto en la inmensa mayoría del pueblo dominicano», agregó el político entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos por RNN Canal 27.
Jiménez planteó que de acuerdo con sondeos realizados, el debate presidencial impactó a más de ocho millones de dominicanos que estuvieron pendientes y vivieron las dos horas de las discusiones y afirmó que esto se reflejó en la opinión de cada uno de los dominicanos que vieron, tanto por las redes sociales como por los canales tradicionales de televisión, y hubo cambio de opinión con relación a los candidatos.
«Incluso, impactó tan grandemente en la opinión de la gente que el candidato del oficialismo, de acuerdo con esas mediciones y los resultados que se obtuvieron recientemente, bajó ocho puntos, el actual candidato del oficialismo y presidente de la República», señaló Jiménez.
El ex Procurador General de la República entiende que nadie pensaba que la discusión entre los candidatos presidenciales iba a impactar tan fuertemente como lo hizo.
«Esa baja se reflejó de manera positiva en la oposición y fue catalizada, fundamentalmente, por el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, nuestro líder, el compañero Leonel Fernández», expresó, al insistir que produjo cambio de opinión porque había un segmento muy grande de la población que, aunque no se reflejaba en lo que define como encuestas maquilladas, permanecía indeciso y otros que mostraban una preferencia débil debido a la creación de percepciones falsas.
Jiménez señaló que esa parte de la población cambió de opinión con el debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
«De manera que sí tuvo un impacto favorable para la oposición y esos números recientes indican que, por ejemplo, el candidato de la Fuerza del Pueblo, de un 33, 34% que se encontraba, está entre un 37 y 38%; el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, de un 13,14%, ya está en un 17,18%, de manera que sí tuvo un impacto positivo», agregó.
Jiménez dijo que en el caso específico del presidente Luis Abinader, el debate incidió negativamente porque «va en caída libre», y que el candidato que llevó la propuesta más clara «para sacar al país de la actual crisis y del hoyo» fue Leonel Fernández.
El vicepresidente y coordinador político de la Fuerza del Pueblo (FP), advirtió que la gente va a ir a votar y sorprenderá al Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las elecciones del 19 de mayo, inclinándose por Fernández, el candidato de su partido y la Alianza Rescate RD.
«El pueblo dominicano puede estar seguro de que se van, porque la gente quiere salir de esta pesadilla», adujo Jiménez, quien afirmó que la oposición tiene en los próximos comicios un escenario promisorio.
«Ahora la situación será totalmente diferente», subrayó al comparar los escenarios de febrero y mayo.
Jiménez comentó que tradicionalmente en las elecciones presidenciales y congresuales la abstención es mucho más reducida que en las municipales, porque vota entre un 68 y 70%, pudiendo llegar hasta un 75% de los concurrentes. «La gente va a ir a votar porque quiere salir del PRM, porque el PRM le ha reducido el nivel de vida al pueblo dominicano».
Además advirtió que el 19 de mayo no permitirán que se repita el episodio originado en febrero durante las elecciones municipales, con la instalación de carpas y presunta compra de cédulas alrededor de los recintos electorales.
«De manera que la Junta Central Electoral, como árbitro, debe estar clara y que eso no será permitido», insistió el jurista y dirigente político.