Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología informó que este viernes seguirá el ambiente inestable, propicio para el desarrollo de aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento sobre el territorio nacional, así como en poblados de El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez y otras.
Desde el mediodía, aumentará la intensidad de los aguaceros con posibles granizadas en zonas susceptibles, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Independencia, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.
Además, en la noche pronostica la continuidad de la actividad lluviosa.
Debido a las lluvias pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, el Centro Nacional de Pronóstico mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra, en 22 provincias: Estas podrían ser modificadas en las próximas horas atentos.
La alerta es para Sánchez Ramírez, El Seibo, San Juan, Dajabón, María Trinidad Sánchez, La Romana, Samaná, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, Elías Piña, Hermanas Mirabal y Espaillat.
El aviso abarca a San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Duarte, La Vega, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, Santiago y Santiago Rodríguez.
Por otra parte, la ONAMET señaló que para el sábado, la tendencia en el estado del tiempo será de precipitaciones menos recurrentes y de intensidad reducida de manera paulatina, como resultado del alejamiento de la vaguada.
Sin embargo, los efectos orográficos, más el viento alisio y la humedad dominante serán suficientes para generar aguaceros locales y tronadas durante la mañana en poblados de las provincias: Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia. Se predice para la tarde puedan extenderse sobre San Pedro, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Bahoruco, Independencia, Gran Santo Domingo y otras del noroeste y suroeste.
El domingo, los valores de humedad serán considerables, sumado a la orografía dejarán lluvias débiles a moderadas en poblados del norte, noreste, sureste suroeste y la Cordillera Central. En provincias como en Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Gran Santo Domingo y otras, previéndose en la tarde y noche la continuidad de las precipitaciones.