San Juan (Puerto Rico).- La tripulación del guardacostas Winslow Griesser interceptó el viernes un viaje de migración ilegal en el Pasaje de Mona, en cuya embarcación habían tres ciudadanos estadounidenses, vinculadas a un grupo criminal buscados con relación a un tiroteo ocurrido en julio del 2020 en el residencial Quintana, en Hato Rey, Puerto Rico, donde cuatro personas fueron asesinadas.
Los tres detenidos fueron identificados como Pablo José Verdejo Suárez «Pablito»; Yanzie Vázquez González «Yanzie», y Juan R. Concepción Mercado «Martillo», presuntos miembros de la organización «Las FARC».
La Guardia Costera informó en un comunicado que los sospechosos se encuentran bajo custodia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de la República Dominicana (Unidad de Investigación de Fugitivos de la Oficina Exterior de la República Dominicana, mientras el Grupo de Trabajo sobre Fugitivos de Puerto Rico del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, coordina la deportación de los tres sospechosos.
La Guardia Costera dijo que el pasado viernes, en el Sector San Juan recibieron una notificación de la tripulación de un avión de Operaciones Aéreas y Marinas del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU, informando del avistamiento de una embarcación sospechosa de migrantes, aproximadamente a 55 millas náuticas al noroeste de Puerto Rico, y procedieron a desviar el guardacostas Winslow Griesser para interceptar el barco sospechoso.
Agregó que una vez en la escena, la tripulación del Winslow Griesser desplegó su pequeño bote y detuvo el barco rápido de 20 pies que transportaba a ocho personas y varios gallos de pelea. Los migrantes afirmaron haber salido de República Dominicana en un viaje a Puerto Rico, sin embargo, experimentaron fallas en el motor que los obligaron a regresar a República Dominicana antes de ser interceptados.
Trabajando en coordinación con la Armada de la República Dominicana, la tripulación del Winslow Griesser remolcó la embarcación con los migrantes y se reunió con un barco de la Armada de la República Dominicana, que se embarcó y recibió la custodia de los intervenidos.
Esfuerzos de investigación adicionales por parte de la Armada de República Dominicana y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) revelaron que tres de los presuntos migrantes eran ciudadanos puertorriqueños con órdenes de arresto estadounidenses activas.
Desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, la Guardia Costera ha llevado a cabo 28 intervenciones de viajes de migración irregular ilegal en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Durante este período fueron interceptados: 890 dominicanos, 41 haitianos y un venezolano.