Por Jhonny Trinidad
Nueva York.- La Alianza Opositora Rescate RD rechazó lo que llamó «acciones antidemócraticas» del presidente Luis Abinader y el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) para presuntamente «imponer la reelección violentando la ley electoral y socavando el sistema de partidos políticos de la República Dominicana.
Asimismo, acusó a la Junta Central Electoral (JCE) de supuestamente operar «como si fuese una extensión del PRM, desoyendo las demandas y peticiones correctivas de anomalías y actuando con apatía frente a los votantes del exterior».
En rueda de prensa encabezada por los principales dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) la coalición denunció que «a estas alturas de las elecciones, todavía la Junta no ha puesto en marcha una adecuada campaña de información y motivación para que los dominicanos del exterior acudan a votar sin contratiempos».
Miguelina Faña, vocera de la Alianza, leyó un documento en el que señaló la supuesta parcialidad de la JCE y las alegadas «irregularidades que apuntan a provocar la abstención involuntaria del votante».
«Todo indica que la dirección de la Junta, en connivencia con el PRM, trata de sabotear desde adentro el voto opositor y dislocar los votantes. No hay una plataforma que le permita al dominicano en el exterior saber dónde va a votar. No han enviado mensajes a los votantes informándoles dónde se encuentran sus centros de votaciones», indicó Faña, que además es secretaria general del PRD en Nueva York.
Reveló que «la propaganda que se dice tener para el exterior se viene ejecutando en plataformas de la República Dominicana que no tienen ninguna conexión con la diáspora, prescindiendo de los comunicadores y medios que sí los dominicanos ven en el exterior».
Faña manifestó que «nuestro país y nuestra democracia se encuentran en un momento crítico. Por eso, se requiere de unidad para evitar que el desgobierno de Luis Abinader y del PRM nos conduzca al caos, al retroceso y al deterioro de nuestra institucionalidad democrática».
«La mayor prueba de que el Presidente y sus funcionarios no tienen límites ni escrúpulos lo constituye lo ocurrido en las elecciones municipales del 18 de febrero pasado. Nunca antes en nuestra historia habíamos presenciado una operación tan burda y escandalosa del uso abusivo de los recursos del Estado para torcer la voluntad popular. Eso provocó que hasta la propia Organización de Estados Americanos (OEA) lo dejara plasmado, de manera muy clara, en su informe de observación de ese proceso electoral», declaró.
El documenta indica que «el oficialismo desplegó una operación corrupta de compra masiva de votos. Utilizaron el dinero proveniente del erario público y de otras fuentes, para doblegar voluntades e inducir una abstención electoral récord, que en las grandes demarcaciones sobrepasó el 60%».
«Además, llegaron al absurdo extremo de comprar candidatos de los partidos de oposición hasta 24 horas antes de las elecciones. Sin embargo, a pesar de todo el esfuerzo desplegado por el gobierno, no lograron concitar más que el 22% de los electores, ya que el 78% votó en contra del PRM o se abstuvo», afirma.
Señala que «la desesperación del oficialismo por evitar la derrota de la reelección en mayo, le ha llevado a incrementar su ofensiva de compra masiva de alcaldes, directores, regidores y vocales electos y no electos, en el pasado proceso, así como actuales senadores, diputados, candidatos y dirigentes opositores».
«También, han intensificado el uso y abuso de los recursos del Estado disfrazado de nuevos programas sociales, de otorgamiento de pensiones especiales, aumento desmedido de la publicidad y de la nómina estatal. A esto se suma la descarada y peligrosa maniobra del gobierno de querer asfixiar los partidos políticos de oposición reteniendo y retardando alevosamente hasta el último momento la entrega de los recursos asignados por ley a los partidos políticos», subraya.
Agrega que «queremos dejar claro ante el país que trabajamos con tesón para construir una mayoría social y electoral histórica, que será promotora de un rumbo distinto para la nación dominicana, que juega limpio y sabrá defender la voluntad popular expresada en las urnas, en el terreno de la ley y en el marco del Estado democrático y de derecho que reconoce nuestra Constitución».
Además de Faña, hablaron Carlos Féliz, presidente del partido Fuerza del Pueblo en Nueva York; Miguel Suriel, miembro del Comité Central (CC) del PLD y coordinador de campaña de Abel Martínez en Nueva York; el candidato a diputado de la FP, Ramón Tallaj, y Carlos Silver, coordinador sector externo del PRD.