Barranquitas (Puerto Rico).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, anunció el Programa de Infraestructura para Sistemas Alimentarios Resilientes (RFSI, siglas en inglés) que cuenta con una asignación de sobre $4 millones para los agricultores quienes podrán solicitar subvenciones de un mínimo de $100 mil.
El periodo de solicitud será desde el próximo 15 de abril hasta el 30 de junio de 2024.
Pierluisi estuvo acompañado del alcalde de Barranquitas, Elliot Colón Blanco y de un grupo de agricultores desde la finca Dasaly en este municipio.
La subvención federal apoyará la expansión de capacidades de procesamiento, fabricación, almacenamiento, transporte, venta al por mayor y distribución de productos agrícolas alimentarios producidos a nivel local, incluyendo cultivos especiales, granos para consumo, entre otros productos de suma necesidad. Para las subvenciones bajo este Programa los solicitantes tendrán que aportar un pareo de 50 por ciento, o al menos de 25 por ciento en el caso de entidades que cualifiquen como desventajadas socialmente.
«El Departamento de Agricultura estará llevando a cabo un proceso competitivo de solicitud de propuestas bajo este Programa para el que serán elegibles: agricultores, cooperativas agrícolas, productores agrícolas o grupo de productores, organizaciones con fines de lucro o sin fines de lucro que operan actividades en la cadena de suministro alimentaria, así como escuelas, universidades u hospitales que ayudan a productores agrícolas a establecer infraestructura o a invertir en equipos que beneficien en el procesamiento, agregación y distribución de productos agrícolas», explicó Pierluisi tras destacar que esta subvención que recibe Puerto Rico es parte de la inversión de $420 millones provenientes del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés).
Bajo el Programa RFSI los interesados que sometan su propuesta para obtener la subvención podrán ampliar la capacidad de procesamiento, agregación y distribución de productos agrícolas, modernizar los sistemas de fabricación, seguimiento, almacenamiento y sistemas de tecnología de la información, mejorar la seguridad de los trabajadores, así como las operaciones a través de oportunidades de capacitación, construcción de una nueva instalación o modernización de una ya existente. También, los fondos estarán dirigidos a la construcción de estructuras de gestión de aguas residuales, modernizar los equipos de procesamiento y fabricación y finalmente, desarrollar, personalizar o instalar equipos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero o cumplan con los objetivos de acción climática. El RFSI excluye productores de carne y aves.
Por su parte, González Beiró, dijo que «queremos una agricultura próspera en todos los aspectos con la misión de lograr una producción eficiente y de alta calidad, atemperado a la actualidad de nuestros agricultores y a las tendencias modernas agrícolas. Fortalecer nuestra agricultura nos permite garantizar una mejor producción local y mermar las importaciones. Para eso el respaldo a nuestros agricultores es vital. Este subsidio busca proporcionar un impulso significativo para continuar con el crecimiento y la estabilidad de nuestro sector».
Mientras, el alcalde Colón Blanco manifestó que «nuestro pueblo, entre otras cosas, se distingue por ser agrícola. Decenas de familias se dedican al cultivo de la tierra y a criar animales así que esta ayuda será de gran beneficio para todos ellos. Es una industria que necesita apoyo para seguir adelante, el gobernador y el secretario de Agricultura son conscientes de esa necesidad y siempre la han priorizado. Nuestra administración es amiga de los agricultores, fomentamos espacios para venta de sus cosechas como el Festival del Apio que está próximo a llevarse a cabo. Nuestra exhortación es a orientarse y hacer buen uso de estas ayudas».