Por Fernando Buitrago
Hoy, aún en crisis, Cuba posee muchos más amigos y el mundo se desarrolla por diferentes vías, que pronto la vieja estructura de Occidente y el resto del mundo no podrán parar.
Cuba, país que decidió tener un sistema político diferente a los que se impusieron en el resto de América, con una democracia unipartidista parlamentaria, lleva más de 65 años de bloqueo comercial por parte de los Estados Unidos.
El pecado de Cuba es la decisión de no tener dueño, de a la embajada norteamericana no llamarle La Embajada y por ello llevan décadas de resistencia.
Un país con un pueblo solidario, el que una vez le bloqueó toda América, aún hoy, con mucha dificultad, no solo.sobreviven sino que lograron construir vacunas propias contra el Covid.
En los años 60’s, cuando Estados Unidos comenzó el bloqueo, Cuba se acercó a la entonces URSS y durante años la alianza perduró y se desarrolló, hasta la caída del comunismo soviético.
La «nueva» Rusia abandonó a Cuba y lo hizo incluso, con ella misma, hasta que la figura de Putin restauró el orgullo de su pueblo y emprendió el camino de recuperación como país.
Hoy, que el conflicto con Ucrania está alzando la retórica de guerra total, que la vieja Europa languidece, que China se va convirtiendo en la primera potencia mundial, que cambia la banca, el sistema financiero internacional, se diversifican los sistemas de pagos, Irán emerge como potencia, junto a India y Turquía, mientras países de África despiertan al largo sueño del neocolonialismo, Cuba aún resiste y esta vez podrían repetirse las alianzas completas, pues los norteamericanos insisten en sus políticas de cerco, sin pretender entender el propio sentido común.
Hoy, aún en crisis, Cuba posee muchos más amigos y el mundo se desarrolla por diferentes vías, que pronto la vieja estructura de Occidente y el resto del mundo no podrán parar.
El centro del mundo se muda a Asia, mientras Cuba sigue en el mismo lugar, con el mismo pueblo solidario, queriendo desarrollarse y que lo dejen ser pues, lo que siempre estará lejos es que quien hace daño, salga vencedor.
Cuba podría convertirse pronto, otra vez, en el principal aliado de todas las potencias que impulsan el nuevo orden mundial y esta vez, es posible que el bloqueo norteamericano quede obsoleto, pues ya no pueda sancionar a bancos, aseguradoras, cadenas de suministros y menos, el dólar recaudado en la isla, pues todo cambia y, en ese torbellino, uno de los grandes beneficiados seguro, será la Cuba socialista y soberana.
Es curioso como luego de tantos años la política interna de los Estados Unidos les impida como país, ser un socio confiable de Cuba, sin tratar de socavar su Revolución, es penoso que ese país imperial no entienda que sus métodos no prevalecerán en los tiempos que están corriendo en el mundo, que no podrán destruir la Revolución.
@Fdo_Buitrago
(El autor reside en Santo Domingo, República Dominicana).