Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó que un ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre son las condiciones atmosféricas que prevalecerán este jueves en toda la geografía nacional.
Agregó que este patrón atmosférico de buen tiempo inducido por un sistema anticiclónico, facilita en ésta época especial de Semana Santa, las celebraciones de actividades de recreación y el desplazamiento de los dominicanos hacia los distintos poblados del país. Sin embargo, dijo que el calentamiento diurno, la orografía local y la incidencia del viento, pueden combinarse en horas vespertinas, para generar pequeños aumentos nubosos con chubascos ampliamente aislados en poblados de las provincias: Azua, Independencia, Pedernales y Barahona.
Para el Viernes Santo, en las horas matutinas y en la tarde, se prevé un cielo despejado con un ambiente caluroso y de escasas lluvias en gran parte del país. Sin embargo, en horas nocturnas, el acercamiento de un sistema frontal estará aumentando la nubosidad y la ocurrencia de aguaceros locales con ráfagas de viento en provincias como: Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Espaillat, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez, entre otras cercanas.
Las condiciones marinas para la costa Atlántica, desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Punta Mangles (El Seibo), y desde Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez) hasta Bahía Luperón (Puerto Plata), se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto debido a oleaje peligroso. Para las demás áreas de la costa Atlántica, se recomienda navegar con precaución.
Por otra parte, las temperaturas se sentirán calurosas durante el día, siendo agradables a frescas en la noche y madrugada, debido al viento del nor/noreste, especialmente en zonas montañosas y los valles del interior. Episodios de nieblas matutinas podrían presentarse en zonas altas del interior de la isla.
Este sábado, el sistema frontal estará incidiendo directamente sobre el territorio dominicano, generando nublados en horas de la madrugada, acompañados de aguaceros moderados a fuertes localmente y ráfagas de viento, en varias provincias de las regiones: noroeste, norte, noreste y la Cordillera Central, como: Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Samaná, María Trinidad Sánchez, la Vega y Monseñor Nouel, extendiéndose durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, especialmente hacia localidades de Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.