Santo Domingo (República Dominicana).- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, invitó al gobierno a que presente un área de su gestión pública en la que pueda exhibir «mejoras o éxitos, si las tiene, pues la propuesta de cambio del presidente Luis Abinader fracasó».
Vargas Maldonado citó los escándalos ocurridos durante esta gestión en instituciones públicas en torno a «nepotismo, prevaricación y amañamiento de licitaciones».
El también presidente del PRD señaló que estos le hacen concluir en que esta Administración no ha avanzado, ni siquiera, en el combate a la corrupción, y argumentó que la presente labor gubernamental en turismo «es una continuidad de lo que se venía haciendo y que, quizás, es de lo único que se puede hablar».
Sobre el tema haitiano, recordó que durante su función como canciller se elaboró en Texas, Estados Unidos, un pacto bilateral, denominado el «acuerdo de Laredo».
Vargas Maldonado mencionó que en ese convenio se contempla la creación de una franja de desarrollo a lo largo de toda la frontera dominico-haitiana, que a su juicio, constituiría un verdadero muro de contención a las migraciones irregulares, que garantice el desarrollo de toda el área limítrofe con Haití.
Insistió en que el gobierno ha mostrado un manejo errático en cuanto al vecino país y ratificó que en ese tema debe estar ausente la provocación y primar el diálogo, la cooperación, así como las garantías de la integridad territorial y seguridad del Estado dominicano.
Por otra parte, el presidente del PRD señaló los aportes de la organización que dirige a la formulación de la Constitución en el año 2010.
«El PRD participó de manera activa en ese proceso, que hoy por hoy es la reforma más avanzada, más moderna y que más beneficios le ha traído a la población. Vimos el interés nacional por encima del personal y particular», subrayó Vargas Maldonado al citar la contribución de los juristas perredeístas, en ese momento, a temas como las altas cortes, la reforma de las Fuerzas Armadas y de la justicia.
En materia electoral, admitió que «el PRD ha vivido una reducción en votos, pero ha aumentado en su arraigo en los valores que le definen y dieron origen. Tenemos un compromiso con la libertad, la democracia y, sobre todo, con el fortalecimiento de la institucionalidad en el país.
También se refirió a la ruta de trabajo del partido blanco durante los 50 días que le restan a la presente campaña electoral.
«Hemos estado haciendo encuentros para definir acciones conjuntas y que cada candidato desarrolle sus actividades individuales, asimismo, como partido y sector externo. Entendemos que la contundencia de la acción conjunta va a ser fundamental en las seis semanas de este proceso», manifestó.