San Juan (Puerto Rico).- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, arribó a la capital de Puerto Rico la tarde de este martes, luego de que el avión privado en el que se trasladó a su país procedente presuntamente desde Nueva Jersey, no pudo aterrizar en ese país debido a los actos de violencia de grupos armados en los alrededores del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe, y luego en República Dominicana, hacia donde se trasladó.
Al no permitirse el aterrizaje en la República Dominicana, la aeronave que transporta a Ariel viajó a Puerto Rico, donde aterrizó en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, donde fue recibido por autoridades federales y estatales.
Posteriormente, el primer ministro haitiano fue trasladado a un lugar no determinado bajo estrictas medidas de seguridad de agentes federales y estatales.
La Junta de Aviación Civil (JAC) de la República Dominicana suspendió este martess las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia la República de Haití, informó el presidente del organismo, José Marte Piantini, debido a la grave crisis en esa nación.
Marte Piantini comunicó que la decisión de suspender el transporte aéreo de carga y pasajeros entre las dos naciones es de efecto inmediato, considerando el Artículo 9 del Convenio de Aviación Civil Internacional que establece que cada Estado contratante se reserva el derecho, en circunstancias excepcionales, durante un período de emergencia o en interés de la seguridad pública, a restringir o prohibir temporalmente y con efecto inmediato los vuelos sobre todo su territorio o parte del mismo.
En tanto, las autoridades en Puerto Príncipe declararon el estado de emergencia e impusieron un toque de queda tras la fuga de reclusos, en medio de la crisis generada por el terror que siembran las pandillas desde hace meses.
La medida fue adoptada el domingo de noche, luego de que miles de reclusos se fugaron de la Penitenciaría Nacional, tras un ataque de grupos armados.
Asimismo, este martes la Academia Nacional de Policía de Haití fue atacada nuevamente por una banda, reportó la agencia online AlterPresse.
El presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó el lunes que su país se encuentra en “alerta” ante el deterioro de la crisis en Haití y advirtió de una “drástica” respuesta a los delincuentes de ese país que intenten cruzar la frontera.
Mientras que este martes el ministro dominicano de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, dijo que los soldados desplegados en la frontera con Haití “están preparados” para prevenir o disuadir cualquier incidente en esa zona a causa de la grave crisis y la escalada de tensión en el vecino país.