Santo Domingo (República Dominicana).- La Policía Nacional, a través del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos contra la Propiedad (Robos), junto a la División de Investigación de Robos de Celulares, junto al Ministerio Público realizó una intervención en el sector Villa Francisca, Distrito Nacional, donde ocuparon celulares y otros dispositivos electrónicos, para fines de establecer su procedencia.
Durante las intervenciones efectuadas en la calle José Martí, del sector Villa Francisca, específicamente en los lugares de ventas de teléfonos celulares que se encontraban en las aceras en mesas y puestos de manera irregular, se ocuparon decenas de celulares y tablets de diferentes marcas y modelos, entre otros.
Según el informe preliminar, se realizaron varias diligencias investigativas que arrojaron la información de que en ese lugar se encontraban elementos que operan de manera clandestina, comprando teléfonos y equipos electrónicos sin importar la procedencia, con el objetivo de revenderlos luego de ser desbloqueados, así como también comercializarlos por piezas.
De igual forma, fruto del operativo 15 personas fueron detenidas, incluyendo siete de nacionalidad haitiana.
La Policía dijo que al momento de realizar el desembarco y posterior conteo de todo lo ocupado, se efectuó en presencia de los miembros del Ministerio Publico, quienes atestiguaron sobre todos los elementos.
Asimismo, la Policía informó que todos los dispositivos confiscados serán depurados para determinar si tienen denuncias por robo. Aquellos que no estén relacionados con algún reporte de robo serán devueltos a sus propietarios legítimos.
Estas acciones están en consonancia con el plan estratégico policial para frenar el robo de celulares, especialmente aquellos que son utilizados por personas que recurren a talleres para desbloquear dispositivos sustraídos.
Por otra parte, agentes especializados de la Dirección Central de Investigación, con base en las provincias Santo Domingo Este, Santiago, Barahona, San Francisco de Macorís y Samaná, realizaron varios operativos en esas zonas, que dieron como resultado la detención de 8 personas y la incautación de diversas porciones de sustancias controladas en las últimas 24 horas.
Los detenidos son: Alejandro Matos Urbáez “Agui”, Jeancarlos Presinal Trinidad “Anini”, Ciprián Acevedo, Juan Pablo Féliz “Burro”, Ángel Manuel Zapata, Lorena Báez, Abel Pérez “Javier” y Omar Junior Polanco Almonte.
Citando uno de los operativos adicionales en Las Casitas de San Luis, Santo Domingo Este, se confiscaron porciones de sustancias controladas, como marihuana y cocaína, además de una balanza y dinero en efectivo.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.