A Pleno Sol
El Jaque Mate en política-partidista es producto de coyunturas. El fanatismo y arrogancia de los que no analizan las circunstancias, los lleva a cometer errores que son costosos. La realidad dominicana es que el gobierno tiene un pie en el estribo, y la oposición debe trazar nuevas estrategias.
Por razones de ego no se dio la unidad imposible, de que renunciara uno de los candidatos de la oposición para formar un frente único. Hubiera sido una locura. Los partidos de oposición unidos, con un solo candidato, no llegarían a la esquina.
Tienen la oportunidad de forzar una segunda vuelta, con dos candidatos presidenciales desunidos, y que tienen acuerdos para las congresuales. Las barreras a vencer para llegar a la metas son difíciles, e infranqueables. Un esfuerzo por sobrevivir de quien se encuentra Touché.
Llegando a una segunda ronda electoral, recuerden que el oficialismo lleva varios cuerpos de ventaja, no está seguro quién quedará en tercer lugar. El triunfo o la derrota lo aporta el sector que sería relegado a la última posición.
El tercer lugar se moverá de acuerdo a su posicionamiento hacia el futuro. No es alocado pensar que el excluido puede respaldar a Luis Abinader, o a sus excompañeros de partido.
El gobierno tiene una gran debilidad, la prepotencia de sus dirigentes y funcionarios, muchos de los cuales tienen un triunfalismo ciego. Deben tener como frase de almohada la expresión presidencial de que no festeja triunfos, ni llora derrotas.
Tienen que quitarse los espejuelos ahumados, para que vean las necesidades del pueblo, y sobre todo como lo ahoga el alto costo de la vida. Ocultar que el agiotismo y la especulación hacen inalcanzable la canasta familiar alimenticia, es poner en peligro una victoria electoral.
Para la mayoría de los dominicanos su principal preocupación diaria es llevar el pan a la mesa. Nadie lo tiene seguro hoy. A pesar del aumento salarial mínimo, los cuartos no rinden, y esa es una realidad inocultable.
El oficialismo tiene ventajas, pero la lucha por el poder sigue abierta. Touché y Réplica son hermanos. Hay Jaque, pero sin Mate. Uno de los principales ingredientes de la campaña será el indetenible alto costo de la vida. Dará la victoria o propiciará la derrota.
El colmado de la esquina, peña de borrachos y de fanatismos políticos-mercuriales, transmitirá calor a las votaciones. El arroz, las habichuelas y el salchichón serán la balanza para coronar al campeón. ¡Ay!, se me acabó la tinta
manuel25f@yahoo.com
(El autor es periodista residente en Santo Domingo, República Dominicana).