Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que este martes se observan desde horas de la madrugada nublados con lluvias débiles, de moderadas a fuertes con tronadas aisladas y ráfagas de viento, las cuales prevé que continúen afectando en las horas matutinas provincias del Atlántico.
Estas afectarán a Monte Cristi, Valverde, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, expandiéndose en la tarde y la noche al Sureste, Suroeste, Cordillera Central y puntos fronterizos afectando a San José de Ocoa, La Vega, Azua, San Juan, Elías Piña, Independencia, Barahona, Pedernales, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y La Romana.
Debido a las precipitaciones esperadas para las próximas 24 a 48 horas, la ONAMET mantiene los niveles de alertas y avisos meteorológicos, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas para 13 provincias.
Las alertas incluyen a: Santiago, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, La Vega, San Cristóbal, Monte Plata y Gran Santo Domingo y Distrito Nacional.
Mientras, los avisos son para: Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Monseñor Nouel.
El miércoles, la ONAMET pronostica que las condiciones meteorológicas estarán dominadas por los efectos del viento del noreste que será responsable del transporte durante el día de campos nubosos los cuales producirán lluvias o aguaceros de diferentes intensidades y frecuencias con posibles tronadas y ráfagas de viento, siendo estos más frecuentes en horas de la tarde y primeras horas de la noche, afectando poblados en las regiones, Noroeste, Norte, Cordillera Central, Nordeste y Sureste, menos frecuentes en intensidad en el Suroeste y puntos fronterizos.
Las temperaturas se tornarán frescas y agradables debido a la época del año, con probabilidad en zonas de montañas de descender entre los 3 y -1 grados Celsius, y en áreas urbanas y rurales entre los 16 y 18 grados Celsius.
El jueves, las condiciones meteorológicas estarán dominadas por los efectos del viento del noreste, que será responsable de transportar campos nubosos, generadores de nublados ocasionales, provocando las ocurrencias de aguaceros durante horas del día y expandiéndose a la noche hacia poblados en las regiones norte, noreste, sureste y la Cordillera Central.