San Juan (Puerto Rico).- Al menos 58 personas se encontraban en 33 refugios distribuidos en el país, de 65 abiertos por el gobierno, producto del paso de la tormenta Isaías, informó la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
La mandataria pidió a los residentes que viven cerca de los ríos que se movilicen con ayuda de sus municipios y reiteró que la lluvia seguirá durante todo el día y la noche.
En una conferencia de prensa, Vázquez Garced también solicitó a la ciudadanía que no salga de sus casas a menos que sea una emergencia.
Informó que la Guardia Nacional está disponible para mover ciudadanos o equipos especializados.
De su parte, Roberto García, director del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos en Puerto Rico, dijo que se mantiene la vigilancia de inundaciones en varias zonas del país por la tormenta Isaías.
García advirtió que muchas inundaciones pueden ocurrir tarde hoy debido a la acumulación de agua.
Exhortó a los ciudadanos que vivan en zonas bajas o propensas a deslizamientos, que se trasladen a un lugar seguro.
García pronostica que el viento seco llegará tarde el viernes y el sábado, anticipa que continuarán las lluvias.
Dijo que Isaías se encontraba en el sur de la República Dominicana, pero sus vientos siguen afectando toda la zona hasta las Islas Vírgenes estadounidenses.
En tanto, Doriel Pagán presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), informó que se abrieron tres compuertas de la represa Carraízo y una de La Plata, y se espera que en las próximas horas se abra otra para controlar el agua por el aumento en sus niveles por las escorrentías que ha producido la lluvia dejada por la tormenta.
[Ahora] Como parte de nuestro procedimiento de emergencia por el paso de #Isaías por PR, se realizó apertura de compuertas para controlar las escorrentías recibidas por las lluvias y manejar el nivel del lago #LaPlata. #RegiónMetro pic.twitter.com/ZEupaaHBXM
— Comunicaciones AAA (@ACUEDUCTOSPR) July 30, 2020
Pagán explicó que actualmente la AAA trabaja para energizar todas las bombas que salieron de operación por falta de energía eléctrica y señaló que la agencia ha comprado sobre 200 generadores para prevenir.
Mientras, la Autoridad de Energía Eléctrica informó que a las 11:30 de la mañana el 28.8% de sus clientes se encontraba sin servicio, en su mayoría en las regiones de Caguas, Mayagüez y Ponce.
Dijo que personal técnico se mantiene trabajando para el restablecimiento del servicio.
Por su lado, Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), declaró que casi medio de abonados de la AEE (431.568) se encontraban sin el servicio de electricidad.
Figueroa Jaramillo dijo que el municipio de Caguas, es la zona más afectada, con 145.290 clientes, seguida por Mayagüez (79.439), Ponce (61.109) y Bayamón con 54.672.
Comentarios sobre post