Santiago (República Dominicana).- Los jueces José Rafael de Asís, Deyanira Méndez y Yasmín de los Santos, del Tercer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, condenaron a 40 y 30 años de reclusión a dos hombres que mataron a balazos a un comerciante de esta ciudad, al cual sorprendieron en el interior de su negocio para despojarlo de dinero en efectivo y un arma de fuego, en el sector El Ejido.
La sentencia de 40 años fue dictada contra Ángel David Bretón González, y 30 años a José Pablo Pérez Ramírez.
El Ministerio Público, representado por el fiscal Juan Elías Pérez, demostró en el juicio de fondo la culpabilidad de los procesados, quienes incurrieron en asociación de malhechores, robo agravado y homicidio voluntario en perjuicio de Rafael Heriberto Pérez Estrella.
Bretón González y Pérez Ramírez fueron acusados de violentar varios artículos del Código Penal.
Bretón González enfrentó cargos adicionales por violación a la Ley 631-16, en sus artículos 66, párrafo II, y 67, por el porte y uso ilícito de un arma de fuego.
En su teoría fáctica de los hechos, el Ministerio Público refirió que los dos hombres, quienes se trasladaban en un carro Hyundai Sonata, irrumpieron en el Taller García Auto Transmisiones, ubicado en el sector El Ejido, y despojaron a la víctima de dinero en efectivo y un arma de fuego.
Durante el atraco, Bretón González le disparó a Pérez Estrella, con una pistola calibre 9 milímetros y luego huyeron del lugar.
Por otra parte, la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y Norte obtuvo tres meses de prisión preventiva en contra de Estefany de la Paz, vinculada al contrabando de armas de fuego de uso militar y sus municiones, provenientes de Estados Unidos.
Además de declarar el caso de tramitación compleja, el juez Leomar Cruz Quezada, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, dispuso que de la Paz cumpla la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres.
El magistrado Cruz Quezada también impuso medida de garantía económica, de 20 mil pesos, presentación periódica e impedimento de salida contra Kelvin Peña, imputado como integrante de la red.
El fiscal titular de esta demarcación, Milcíades Guzmán Leonardo, quien encabezó la investigación, explica que la red de de tráfico y contrabando de armas de fuego enviaba el arsenal desde Estados Unidos a través de compañías de envío de manera camuflada, con ropas, alimentos y electrodomésticos.
El expediente instrumentado por el fiscal Héctor Manuel Romero Pérez establece que tras una ardua labor de inteligencia realizada de manera conjunta con la Policía Preventiva y miembros la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales de la Policía Nacional, fueron arrestados los imputados, en virtud de los hallazgos de un allanamiento.
La operación contó, además, con la cooperación de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Durante la solicitud de medida de coerción, el fiscal litigante José Encarnación, manifestó que cuenta con suficientes elementos probatorios para demostrar la responsabilidad penal de los encartados, en cuanto a la violación de un amplio articulado de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Además, varios artículos del Código Penal y de la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, así como la 168-21, relativa a delitos de contrabando y defraudación aduanera.
Comentarios sobre post