Santiago (República Dominicana).- Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado, Osvaldo Castillo, Esther Reyes y Luis Ernesto Torres, de un tribunal de esta jurisdicción, condenaron a 30 años de cárcel a un hombre que en 2019 violó a una niña de 10 años de edad, a la cual luego estranguló, en un hecho ocurrido en el barrio Villa Progreso, de Cienfuegos, en Santiago Oeste.
Los jueces concluyeron que Luis Fernando García Vega es culpable de la sustracción, violación sexual y asesinato de la menor de edad y ordenaron que pague una indemnización de siete millones de pesos a favor de los querellantes, constituidos en actor civil.
Con suficientes elementos probatorios, la fiscal litigante Luisa García demostró al tribunal que García Vega entró a la residencia de la niña, que se encontraba sola, y la llevó a la fuerza a su casa ubicada a pocos metros, donde la violó, luego la estranguló y escondió el cadáver debajo de su cama para eludir la búsqueda desesperada a la que se unió la comunidad, al notar la ausencia de la menor.
Los cargos que presentó el Ministerio Público contra García Vega incluyen violación a los artículos 295, 304, 331 y 354 del Código Penal Dominicano.
La investigación de los hechos, que tuvieron lugar en junio de 2019, estuvo encabezada por el fiscal investigador Pedro Martínez, quien hizo un descenso al lugar del crimen y levantó numerosas evidencias.
El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, valoró la condena a la pena máxima emitida por el tribunal y resaltó el trabajo realizado durante la investigación y litigación del proceso, además de reflexionar sobre la obligación que tiene la sociedad dominicana de proteger a los menores de edad de todo lo que atente contra su integridad y su vida.
Por otra parte, la Fiscalía de Santiago logró que un tribunal de esta jurisdicción condenara a 20 años de prisión a Jean Carlos Severino, por violar a una mujer a la que asaltó en su negocio para robarle efectos eléctricos, dinero y otras pertenencias.
Los jueces Osvaldo Castillo, Luis Ernesto Torres y Juan Carlos Comprés dispusieron que Severino guarde prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, en La Vega.
En representación del Ministerio Público, la fiscal Luisa García demostró en el juicio la responsabilidad penal del procesado sobre los delitos de violencia de género, violación sexual y robo agravado en perjuicio de la víctima.
García detalló que Severino transgredió los artículos 309-1 y 331 de la Ley 24-97, sobre Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, así como los artículos 379, 382 y 386-2 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el robo agravado.
Tras haber compilado pruebas periciales, documentales y materiales, el órgano de la acusación estableció que Severino simuló que compraría artículos en el negocio y atacó con unas tijeras a su víctima, mientras le exigía que le entregara dinero, hasta lograr sustraer 3,000 pesos y luego de herirla la arrastró hasta la parte trasera del establecimiento, donde la golpeó, la ultrajó y la violó.
Severino huyó del lugar con el celular de la mujer, una computadora y el DVR de las cámaras de seguridad.
Comentarios sobre post