Puerto Plata (República Dominicana).- Los jueces Jakayra Veras, José Juan Jiménez y Venecia Rojas, del Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, sentenciaron a 30 años de prisión a cuatro acusados de robo agravado, asociación de malhechores y homicidio voluntario, en perjuicio de una profesora en el distrito municipal Cabarete.
La Fiscalía de Puerto Plata obtuvo las condenas contra Juan Andújar Mella «Jefry», Alexis Mankely «Maco Jey o Macajal», Euri Flores Hernández «Yikiu o Yito» y Junior Alexis Suárez «Liquidez», quienes organizaron la trama para robar y dar muerte a la profesora de origen estadounidense Patricia Ann Anton.
Los fiscales litigantes Karen Lidia Santana y Marcos Wilkins Díaz demostraron ante los jueces Veras, Jiménez y Rojas, que los procesados salieron desde la ciudad de Santo Domingo hasta Cabarete para ejecutar el plan criminal.
El expediente del caso detalla que el 11 de noviembre de 2019, Andújar Mella, Mankely, Flores Hernández y Suárez, escalaron por las paredes del edificio residencial donde vivía Ann Anton, entraron a su apartamento por una ventana, sorprendieron a la víctima mientras dormía, se combinaron para amordazarla y luego asfixiarla con una funda de almohada, y luego sustrajeron del lugar un televisor, dos tabletas y una computadora portátil.
La acusación estructurada por la representante del Ministerio Público, Maribel Reynoso, establece que la muerte se produjo por estrangulación, con base en el informe de autopsia emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El Ministerio Público presentó acusación por cargos de violación a los artículos 265, 266, 295, 304, 379 y 385 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la asociación de malhechores, homicidio y el robo agravado.
Por otra parte, lLos jueces Nilsa Marte, Manuela Acosta y Carminia Caminero, del Primer Tribunal Colegiado de la provincia Duarte, condenaron a 20 años de prisión a un hombre al que un tribunal halló culpable de provocarle la muerte a su pareja con un arma blanca en el municipio Hostos en el año 2019.
El Ministerio Público de la provincia Duarte obtuvo la condena contra Rafael Ramírez Florencio «el Chulo», quien deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Vista al Valle, del municipio San Francisco de Macorís, tras ser declararlo culpable de provocar la muerte de Yajaira Valdez Villa.
Los jueces Marte, Acosta y Caminero, acogieron la petición del Ministerio Público y declararon al procesado culpable de homicidio voluntario y porte ilegal de arma blanca.
La acusación señala que el 16 de octubre de 2019, aproximadamente a las 9:00 de la noche, Ramírez Florencio utilizó un machete para herir a la víctima cuando se encontraba en su vivienda.
Valdez Villa resultó con herida de arma blanca en región submamaria derecha, que le provocó hemorragia interna y externa.
Luego de cometer el crimen, Ramírez Florencio advirtió que mataría a otras personas en el lugar, pero la persecución activada por las autoridades permitió su arresto en la entrada del municipio Hostos.
Al momento de ser registrado, las autoridades le ocuparon el arma homicida, así como un par de tenis que presentaban manchas de sangre.
La acción de Ramírez Florencio se enmarca en la tipificación establecida en los artículos 295 y 304 del Código Penal y los artículos 66, 67 de la Ley 631-16, sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Comentarios sobre post