Salcedo (República Dominicana).- Los jueces Manuel Antonio Carela López, Biannelys Martínez Calvo y Felicia Núñez de Jesús, del Tribunal Colegiado de Hermanas Mirabal, condenaron a 20 años de prisión a un hombre acusado de la muerte de una mujer durante un atraco a punta de pistola en una banca de lotería en el municipio de Salcedo.
El Ministerio Público de este distrito judicial obtuvo la condena contra Junior Manuel Hidalgo Rosario, por la muerte de María del Carmen Cruz Henríquez.
Durante el juicio de fondo, el Ministerio Público presentó las pruebas de que la noche del 23 de enero de 2020, Hidalgo Rosario y otra persona hasta el momento no identificada, asaltaron una banca de lotería de la comunidad Loma del Corral, del distrito municipal Jamao Afuera, de Salcedo.
El expediente detalla que los dos hombres despojaron a la empleada del negocio de dos mil pesos en efectivo, producto de la venta del día y tras cometer el hecho, emprendieron la huida y realizaron un disparo de arma de fuego que impactó a Cruz Henríquez, quien se encontraba en un colmado en las proximidades del lugar.
El Informe de la autopsia realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Regional Nordeste de San Francisco de Macorís, establece que la víctima murió a consecuencia del impacto de bala causado por Hidalgo Rosario.
Los jueces declararon culpable al imputado de violar los artículos 265, 266, 295, 304, 379 y 382 del Código Penal, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
De acuerdo a la información, ofrecida a través de un comunicado, Hidalgo Rosario deberá cumplir la sentencia de 20 años en la cárcel pública Juana Núñez, del municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.
De acuerdo con la Fiscalía de esta provincia, a Hidalgo Rosario se le atribuye un amplio historial delictivo en la localidad y en zonas del Cibao Central.
Por otra parte, la Fiscalía del Distrito Nacional solicitó medida de coerción, consistente en prisión preventiva, contra un hombre que intentó matar a dos mujeres de las cuales había recibido servicios sexuales.
De acuerdo con el Ministerio Público, luego de obtener los servicios de sus víctimas, cuyos nombres se omiten para proteger su identidad, el imputado Dickson José Rivas alegó que su cuenta estaba bloqueada y las llevó a su apartamento a esperar el desbloqueo.
La instancia de solicitud de medida establece que las víctimas y el imputado llegaron alrededor del mediodía al apartamento y esperaron varias horas, y que luego el encartado aprovechó que una de ellas entró al baño para herir a la otra en el rostro, con un arma blanca.
Luego fue por la otra, la tiró en la cama e intentó estrangularla y en ese momento Rivas se movió en busca del arma blanca y la mujer logró regresar al baño, donde se encerró a gritar por auxilio.
Al ser descubierto, el agresor intentó emprender la huida pero fue retenido por los vecinos que llamaron al Sistema de Emergencias 9-1-1 y arrestado por agentes de la Policía Nacional.
El Ministerio Público le atribuye a Rivas violación a los artículos 2, 295 y 304, párrafo II, 309-1 y 309-3, literales B, C y F, del Código Penal, y los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Comentarios sobre post