Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que este jueves, desde la madrugada, el flujo de viento cálido y húmedo del este/sureste ha provocado incrementos nubosos con chubascos dispersos en poblados de la costa caribeña sur, como: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Barahona, Pedernales, el Gran Santo Domingo, entre otras localidades cercanas.
Se espera que estas lluvias continúen durante la mañana, sin descartar la ocurrencia de tronadas aisladas. En horas de la tarde y primeras de la noche, los efectos de una vaguada favorecerán desarrollos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Estas condiciones se presentarán especialmente en las provincias: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, y otras cercanas.
El INDOMET prevé que el viernes, desde la madrugada, se mantendrá un ambiente meteorológico bastante húmedo e inestable sobre el área de pronóstico. Estas condiciones producirán nuevamente el desarrollo de nubosidad con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Los mismos serán más notorios en localidades como: el Gran Santo Domingo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña y Azua, entre otras. Se prevé que las precipitaciones se intensifiquen durante la tarde y las primeras horas de la noche.
Para el sábado, se mantendrá un patrón meteorológico con suficiente humedad e inestabilidad sobre el país, generando aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde la madrugada, principalmente en poblados del litoral costero del Atlántico y el sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo).
Durante la tarde, las lluvias se concentrarán en provincias del noroeste, norte, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza, siendo más frecuentes e intensas en: Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Elías Piña, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, entre otras cercanas. Estas precipitaciones comenzarán a disminuir gradualmente en las primeras horas de la noche.