Antes de denunciar y evidenciar el silencio gubernamental respecto al ominoso pacto del presidente Abinader con el ejército estadounidense para explorar las tierras raras (edición #60 Tiro al Blanco, junio 2023), denunciamos en su edición 59 que, en el tramo norte de la frontera, a ambos lados de la llamada “verja inteligente”, hay arena y rocas titaniferas.
Además, del lado dominicano, en la cercanía de Pepillo Salcedo, “se otorgó una concesión de exploración de titanio de 80 km2 a un tal Eliezer Lisboa Medina”, y más recientemente se ha estado gestionando el permiso de explotación.
La existencia de esos y otros minerales (oro, níquel, cobalto, litio…), y la ubicación geoestratégica de esta isla, son motivos suficientes para la superpotencia norteamericana reforzar su intervención militar en esta isla y aplastar nuestro derecho a la autodeterminación.
En consecuencia, no es nada casual, que con el pretexto del muro fronterizo y la llamada crisis haitiana, manipulada por el Pentágono y la CIA, la frontera dominico-haitiana esté intervenida militarmente por el Comando Sur y unidades de inteligencia israelí.
Tampoco lo es que Haití -intervenido militarmente 11 veces por EE. UU. en los últimos 30 años- cargue ahora con la nueva fase del “caos metacontrolado”, a cargo de intervención policial de Kenia bajo tutela EE. UU., quien también arma y manipula las bandas terroristas. Pero hay mucho más en cuanto a neocolonialismo militar:
-El Ministerio de Defensa de este gobierno firmó un acuerdo con el Comando Sur, mediante el cual se compromete a actuar conjuntamente con la armada estadounidense donde quiera que se “atente contra la seguridad nacional de EE. UU”.
-La presencia recurrente de la jefatura del Comando Sur en la isla es parte de la cotidianidad política y militar.
-El trabajo de campo para el conocimiento del terreno, suelo y subsuelo y sobresuelo del país, ha estado a cargo de sucesivas maniobras militares del Comando Sur, bautizadas con el nombre de “Nuevo Horizonte.”
-La USAID-CÍA-DEA-FBI-DEA, que Trump y Musk se han propuesto asaltar, tienen presencia directa en puntos más sensibles del Estado dominicano,
-El Comando Sur y USAID tienen el control militar del Puerto de Manzanillo, ubicado en las proximidades de las arenas titaniferas, y de cara a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Aquí mandan el Comando Sur, directamente; y la CÍA, desde USAID ahora intervenida; y los minerales estratégicos son controlados por el Pentágono. ¡Algo inaceptable para quienes aspiramos a un país soberano, dueño de sus riquezas y bondades!
@narcisoisaconde
(El autor es dirigente político residente en Santo Domingo, República Dominicana).