San Juan (Puerto Rico).- En un maratónico día Jenniffer González Colón asumió la gobernación de Puerto Rico, en un acto al que asistió el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, así como legisladores de Estados Unidos.
De esta manera González Colón, que inició sus actividades antes de las 8:00 de la mañana y culminó pasadas las 7:00 de la noche, se convirtió en la segunda gobernadora electa en unas elecciones y en la decimotercera de Puerto Rico, al ganar en las elecciones de noviembre pasado a Juan Dalmau, que se postuló en alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
Ante la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz, González Colón, llevando en sus brazos a su bebé Jenniffer Nydia Mercedes, y con su mano sobre una biblia que sostenía su madre, Nydia Colón, juramentó como la segunda gobernadora electa.
En su primer mensaje como gobernadora, González Colón reiteró que una de sus primeras prioridades será atender la grave situación en el sistema de energía eléctrica en la isla.
«Son muchos los retos que enfrenta nuestra isla. El más reciente un apagón que dejó a nuestra isla sin electricidad en plena despedida de año. Y eso precisamente es lo que me mueve a atender ese primer reto con sentido de urgencia y sensibilidad, y utilizar los recursos de fondos federales que conseguimos en el Congreso de Estados Unidos para que de una vez y por todas tengamos un sistema eléctrico que funcione y que no nos falle cuando más lo necesitamos», expresó.
Declaró que «yo hoy vengo a decirle al pueblo que tienen aquí a una mujer decidida a hacer las cosas que tengamos que hacer para atender las necesidades de nuestra gente humilde en los campos, en los pueblos, las zonas rurales, en nuestros residenciales, a nuestra clase media y trabajadora. Van a tener un gobierno que los escuche, que los atienda y que les resuelve. Mi visión de gobierno no es de construcción de grandes obras, pero si de una infraestructura que funcione».
González Colón precisó que “no voy a gobernar solo para los que votaron por mí, voy a ser gobernadora de todos los puertorriqueños. El pueblo me encomendó este trabajo que haré con firmeza”.
Además, en su mensaje, ofrecido en el área norte del Capitolio (sede del Senado y la Cámara de Representantes), destacó la presencia del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, del hasta entonces gobernador saliente Pedro Pierluisi y de los miembros del Congreso de Estados Unidos que asistieron a su juramentación, así como de los exgobernantes Luis Fortuño, Aníbal Acevedo Vilá, Alejandro García Padilla, Sila María Calderón y Wanda Vázquez.
También reconoció al comisionado residente electo Pablo José Hernández, quien juramentará este viernes al cargo en el Congreso de EEUU. También saludó y agradeció la presencia
Posteriormente la electa gobernadora se dirigió caminando hasta la Fortaleza, sede del gobierno, en un trayecto en el que se detenía y accedía a fotografiarse con las personas que así lo solicitaban.
Al llegar a la Fortaleza González Colón también ofreció un mensaje desde el balcón de la «Mansión Ejecutiva», acompañada de su esposo José Yovín Vargas y sus dos hijos.