Miami.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés) informó que el huracán Rafael se encontraba ligeramente más fuerte y mejor organizado, y exhortó a los intereses en el sur y el suroeste del Golfo de México a monitorear el progreso del fenómeno atmosférico.
Dijo que a las 3:00 de la tarde de este jueves el centro de Rafael se localizó cerca de la latitud 24.7 Norte, longitud 86.2 Oeste y se está moviendo hacia el oeste-noroeste cerca de 9 mph (15 km/h). Se espera un giro hacia el oeste esta noche, con este movimiento general a una velocidad de avance ligeramente más lenta que continúa hasta el fin de semana.
En la trayectoria del pronóstico, se espera que Rafael se mueva sobre el sur del Golfo de México durante los próximos días.
Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 105 mph (165 km/h) con ráfagas más fuertes. Son posibles algunas pequeñas fluctuaciones de intensidad esta noche. Se pronostica que el debilitamiento comenzará el viernes y continuará hasta el fin de semana.
Vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 30 millas (45 km) desde el centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 105 millas (165 km).
La presión central mínima estimada es de 968 mb (28.59 pulgadas).
Se espera que las marejadas generadas por Rafael se extiendan a través de la mayoría del Golfo de México durante los próximos días. Estas marejadas son propensas a causar condiciones de oleaje y corrientes marinas que amenazan la vida.