Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Trajano Potentini, informó que se reunió con las abogadas, Johanny Linares y Jessenia Dipitón, para tomar conocimiento del lamentable altercado que ambas escenificaron en el Palacio de Justicia, mostrando su arrepentimiento recíproco y pidiéndole perdón al país por lo ocurrido.
Linares y Dipitón explicaron que se trató de algo prácticamente familiar, por tratarse de relaciones primarias de amistad, de muchos años y anteriormente con oficina común de abogados, incluso siendo Jessenia la madrina de la boda Johanny.
Con rostro compungido y lloroso ambas se abrazaron y se pidieron perdón mutuamente, reiterando su arrepentimiento.
Por su parte, Potentini, presidente del CARD, conjuntamente con la comisión designada para investigar el incidente, compuesta por el fiscal nacional del Colegio, Cesáreo González, y los juristas Luis Fontanez, Grimaldy Ruíz y Heriberto Rivas, amonestaron pública y verbalmente a las abogadas, rechazando lo sucedido y esperando que en lo sucesivo no vuelva a ocurrir.
La comisión del CARD dará seguimiento a todos los requerimientos de la Fiscalía del Distrito Nacional, con el objetivo de subsanar con carácter definitivo lo sucedido, garantizando al país y a la clase jurídica en particular, que el lamentable acontecimiento no se volverá a repetir.
Este pasado jueves 18 de julio, Potentini, pidió excusas a la sociedad dominicana por lo que llamó «bochornoso» acontecimiento que escenificaron las abogadas Linares y Dipitón, al agredirse en una «vergonzosa trifulca», frente a la sala de audiencia del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, presuntamente por desacuerdos relacionados con sus clientes.
El gremio que agrupa a los abogados aprovechó para recordarles a la abogacía nacional, que el Código de Ética del Abogado exige en su artículo 1 párrafo 1, 3 y artículo 66, que todo abogado debe mostrar constantemente un comportamiento ético, tanto dentro, como fuera del ejercicio, así como el respeto y consideración a sus colegas.