Santo Domingo (República Dominicana).- El dirigente político Narciso Isa Conde denunció que en el caso de la «Operación Caimán» se mencionó de posibles conexiones de las narco-familias con autoridades civiles y militares, políticos y empresas, y se dan a conocer 38 nombres de familiares y se ocultan los de sus cómplices a nivel de Estado, partidos y empresas.
«El cuento de siempre!!!», destacó Isa Conde en varios twit que publicó en su página de la red social X.
Sostuvo que el teatro de Caimán es parecido al que con presencia de la Administración de Control de Drogas (DEA) hicieron recientemente en el Cibao, bajo el nombre de «Operación Halcón», a raíz de las amenazas del Cartel del Cibao a la magistrada Miriam German. «Todo eso se disolvió mientras el cartel siguió campante».
El propósito central de la Operación Caimán ha sido crear una situación en la que aparezca como normal la participación del Comando Sur en operaciones militares en territorio dominicano para legitimar una intervención militar preventiva en esta parte de la isla», adujo el dirigente político.
Agregó que «la verdad es que el narco existe en todo el territorio nacional y la narco-economía va de la mano del Narco-Estado, con complicidades del poder imperialista que regula oferta y demanda y aprovecha la política antidroga para intervenir militarmente con su Comando Sur».
Isa Conde expresó que sobre Caimán el Ministerio Público afirma que con estas actividades ilícitas llevadas a cabo en la región sur ha sido creada una narco cultura poblacional, lo que «hace que estos delitos se perciban como una narco economía que afecta al Estado» Y ESO NO ES VERDAD!!!
«La una nueva membresía familiar actúa como relevo de viejos capos tipo Florían Feliz, Maconi y familia Cuevas; cuyas organizaciones supuestamente fueron desmanteladas hace décadas y resucitaron. Su existencia era vox populis y estuvo protegida por la propia DNCD (Dirección Nacional de Control de Drogas) y la DEA», manifestó.
Isa Conde indicó que en la Operación Caiman el Ministerio Público identificó unas 37 personas «de esos seis narcos-familias integradas por el tigueraje que controla los operativos en las provincias de Peravia, Barahona, Pedernales y Azua, en la región sur. Faltan los enlaces con los carteles y con el Estado, la cúpula».
«En Operación Caimán se identificaron seis narco-familias a las que se les atribuye movilizar 28 toneladas de cocaína desde diciembre del 2021 a la fecha. Un volumen muy inferior al que entra por el Puerto Nodal Caucedo y los aeropuertos de Punta Cana, la Romana y Portillo», argumentó.
El pasado 10 de abril las autoridades dominicanas pusieron en marcha la Fase II de la «Operación Caimán» desplegada por aire, mar y tierra en varias provincias del sur y Sato Domingo Este, en contra de estructuras del crimen organizado a las que le decomisaron, en los últimos meses más de cinco toneladas de cocaína.
El operativo fue realizado por el Ministerio Público, la DNCD, con el apoyo del Ministerio de Defensa, a través de sus comandancias generales, la DEA y el Comando Sur de Estados Unidos.
El Ministerio Público y la DNCD realizaron 40 allanamientos, en San Juan, Barahona, Baní, Pedernales y Santo Domingo Este, en los que participaron 481 miembros de la DNCD y las Fuerzas Armadas, incluyendo sus unidades sensitivas y más de 40 fiscales.
El Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra 10 integrantes de la red criminal impactada en la Fase II de la Operación Caimán, imputados de delitos de asociación de malhechores, tráfico internacional de drogas, lavado de activos y porte y tenencia ilegal de arma de fuego.
Además el Ministerio Público solicitó que el caso sea declarado complejo, al tramitar la solicitud de medida de coerción contra Malbin Martínez Féliz, Gloria Elena Cuevas, Geise Féliz Pérez, Wilkin Joel Cuevas Ferreras, Wilmer Joel Cuevas Florián, Wellington Ford Garó, Jerbinson Bernabé López, Máximo Andrés Ruiz Moreta, Carlos Manuel Cuevas Pérez y Rafael Marcelo Saldaña Cuevas.