Puerto Príncipe (AlterPresse) — El primer ministro de facto, Ariel Henry, atrapado en Puerto Rico durante una semana, renunció, según un anuncio realizado el lunes por la noche en Kingston, Jamaica, por Mohamed Irfaan. Ali, presidente de Guyana y la Comunidad del Caribe (Caricom).
“Tomamos nota de la dimisión del primer ministro Ariel Henry”, declaró el líder caribeño durante una rueda de prensa al final de la reunión urgente organizada por Caricom sobre la crisis haitiana, conferencia seguida online por AlterPresse.
Al mismo tiempo, el primer ministro de Haití publicó en las redes sociales un discurso pregrabado de renuncia del primer ministro de facto, cuyo gobierno se mantendrá hasta la instalación de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un nuevo primer ministro. dijo Ariel Henry.
“Ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país Haití”, según Ariel Henry, quien expresó su dolor por la destrucción y pérdida de vidas derivadas de la violencia de bandas armadas que exigieron su renuncia. Hizo un llamado a la calma.
Ampliamente impopular, el ahora dimitido primer ministro fue presionado por todos lados, especialmente por Estados Unidos, para que abandonara el poder.
Durante la rueda de prensa de Kingston, el presidente de Caricom anunció que, a propuesta de los sectores haitianos, se creará un consejo presidencial de transición integrado por siete miembros votantes y dos observadores.
Los miembros votantes procederán de las siguientes entidades y sectores: Colectivo 30 de enero, Convenio 21 de diciembre, RED/EDE, Lavalas, Montana, Pitit Dessalines y sector privado.
Los dos observadores procederán de la sociedad civil y del sector religioso.
En este consejo, que deberá nombrar un nuevo primer ministro interino, no deben estar incluidos ni los acusados ni los sancionados internacionalmente, que se oponen a la resolución de la ONU a favor del despliegue de la Misión Multinacional de Seguridad o que son candidatos para las próximas elecciones. .
Siete propuestas para salir de la crisis fueron transmitidas a Caricom durante el pasado fin de semana por sectores políticos haitianos.
En la reunión del 11 de marzo, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, también expresó optimismo y anunció un aumento de 130 millones de dólares en la ayuda estadounidense a Haití, incluidos 100 millones de dólares para el despliegue de la Misión Multinacional de Seguridad.
Este anuncio eleva a 300 millones la contribución prometida por los Estados Unidos para la aplicación de la resolución aprobada desde octubre pasado por la ONU sobre esta fuerza, cuya constitución suscita, cuanto menos, escepticismo.
A la reunión de Kingston también se sumaron representantes de Francia, Canadá y Naciones Unidas, donde todos reconocieron la gravedad de la situación que vive el país.
A pesar de una tímida tendencia hacia un aparente retorno a la calma, la presión de las pandillas aún se mantiene, en una capital que ofrece en muchos barrios la imagen de un campo de batalla.
Durante la jornada del lunes, los bandidos volvieron a disparar durante mucho tiempo en dirección a la Academia de Policía, entre Pernier y Frères, en la localidad de Pétionville (periferia oriental). Allí, en presencia de miembros del alto mando, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la 33ª promoción policial, integrada por 786 egresados, entre ellos 112 mujeres.
Ante la situación actual, en el marco del estado de emergencia declarado hasta el 3 de abril en el departamento Oeste del que forma parte la capital, las autoridades han vuelto a renovar el toque de queda, del 11 al 14 de marzo, de 19.00 a 17.00 horas: 00 a. m.
Los resultados no permiten decir que este nuevo acuerdo haya dado resultados en términos de restablecer el orden y recuperar el control de la situación, como prometió el gobierno