Santo Domingo (República Dominicana).- El Tercer Tribunal Colegiado, integrado por Arlin Ventura y Milagros Ramírez, condenó a 10 años de prisión a un hombre encontrado culpable de abusar sexualmente de una niña de cuatro años.
La Fiscalía del Distrito Nacional logró la condena contra Joel Tejeda Linares, procesado por abuso sexual recurrente contra la menor de edad, de quien se omite el nombre para su protección, delito previsto y sancionado en el Código Penal Dominicano y en la Ley 136-03, que instituye el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Las jueces Ventura y Ramírez ordenaron que Tejeda Linares cumpla la pena impuesta en el centro de privación de libertad La Victoria.
Durante la audiencia, la fiscal litigante Leydi García, presentó las pruebas testimoniales, documentales, periciales y audiovisuales que fueron evaluadas y declaradas como buenas y válidas por el tribunal para dictar el fallo.
En cuanto a los hechos, el expediente acusatorio establece que Tejeda Linares aprovechaba que la niña se encontrara sola para abusar sexualmente de ella y que luego la amenazaba de muerte para que no lo delatara.
Por otra parte, los jueces Lucrecia Rodríguez, Julissa Candelario y Juana Patricia Silverio, del Primer Tribunal Colegiado de La Vega, condenaron a 10 años de prisión a tres hombres procesados por cometer asaltos en diferentes sectores de esa jurisdicción en 2018.
El Ministerio Público obtuvo la sentencia contra Miguel Álvarez Domínguez, Luis Alberto Adames Ramírez y Ariel Canela Canela, quienes deberán cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de La Vega.
Los jueces Rodríguez, Candelario y Silverio llegaron a la decisión luego de que el Ministerio Público estableciera en el juicio de fondo que los acusados se asociaron para cometer los hechos delictivos.
Álvarez Domínguez y Adames Ramírez fueron arrestados el 23 de abril de 2018, aproximadamente a las 7:00 de la noche, en el sector Villa Lora, tras interceptar y despojar de un teléfono móvil a Laury Mercedes Acosta, quien posteriormente recuperó el aparato con ayuda de personas que se encontraban en el lugar.
En tanto, Canela Canela fue apresado el 22 de noviembre del mismo año, alrededor de las 7:10 de la mañana, en el sector Federico Basilis, luego de que asaltara con un arma de fuego a Jocelyn Altagracia Morel Díaz, mientras ésta se dirigía a su lugar de trabajo. En este hecho también está involucrado Juan Domingo Rodríguez Canela, quien fue declarado en rebeldía.
De acuerdo con el expediente, los imputados interceptaron a la mujer e inmediatamente le apuntaron con una pistola y la despojaron de su teléfono móvil.
El Ministerio Público calificó los hechos como asociación de malhechores y robo agravado, previstos y sancionados en los artículos 265, 266, 379 y 383 del Código Penal.
Comentarios sobre post