viernes, 24 marzo 2017 10:48:53 pm

banner-br-rsth

IS solicita integrarse a observadores de elecciones de mayo

ayala rosario vargas

Santo Domingo (República Dominicana).- El secretario general de la Internacional Socialista (IS), Luis Ayala, solicitó al presidente de la Junta Electoral (JCE), Roberto Rosario, aceptar una comisión de esa organización para observar las elecciones del 15 de mayo próximo.

Ayala hizo la petición en un encuentro que sostuvo con Rosario Márquez en su despacho en la JCE, al que acudió acompañado del dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y presidente del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, Miguel Vargas Maldonado.

Vargas Maldonado agradeció la receptividad de Rosario Márquez para recibirlo, ya que aprovechó la visita de Ayala al país para participar en un Congreso de la IS que se realiza este viernes.

Explicó que intercambiaron impresiones del proceso electoral con Rosario, a quien le expresaron su satisfacción por los avances en los aspectos administrativo, tecnológico y de transparencia bajo su incumbencia en la JCE, y se mostró confiado en el proceso de que se realizará con la debida supervisión.

Ayala, al agradecer a Rosario por haberlo recibido, recordó que la Internacional Socialista participa en diversos procesos electorales, una experiencia que se repite casi cada semana, ya que en el mundo hay elecciones y muchos de los partidos que pertenecen a la organización están en el gobierno, 53 de ellos.

Sostuvo que tienen experiencias electorales, y que en República Dominicana él tiene la suya, ya que viajó cuando era estudiante universitario a sus primeras elecciones acompañando al fenecido José Francisco Peña Gómez.

Ayala agregó que ha podido apreciar el avance y progreso de la JCE, lo que afirmó le aporta confiabilidad, que es un ingrediente central y fundamental en cualquier sistema político democrático.

Dijo que se siente muy contento de apreciar que en el país se ha avanzado a través de la JCE en ese marco de trabajo para beneficio del país y el aporte que ha hecho a otros sistemas electorales en otras partes del mundo para que estos procesos sean justos y equitativos.

Indicó que solicitó al presidente de la JCE la posibilidad de que algunos miembros de la IS puedan acompañar a los dominicanos en ese proceso, y adelantó que el lunes enviarán una carta para solicitar la presencia de un grupo de la Internacional.

Rosario Márquez, de su parte, expresó satisfacción de que la IS muestre interés en el proceso, el que según expresó, hace se robustezca más la transparencia en el mismo.

Precisó que las elecciones del 15 de mayo lucen ser la de mayor cantidad de observadores que tendrán y citó a representantes de la OEA, UNASUR, la Asociación Mundial de Organismos Electorales, entre otras organizaciones, además de los que tendrán los propios partidos nacionales.

Escrito por Redacción

Contenido más leído de la sección